Profesorado para Educación Primaria

El Diseño Curricular de la Provincia del Chaco para el Profesorado de Educación Primaria, se elabora  acorde con los criterios que establece la Resolución Nº 24/07 del Consejo Federal de Educación

  • Duración total 4 años de estudio                                    
  • Peso relativo de los campos Aumento progresivo de la Práctica Docente a lo largo de los cuatro años y la Residencia Pedagógica en el 4° año
    • Formación General:  entre 25% y 30% de la carga horaria total
    • Formación Específica: entre 50% y 60%
    • Formación en la Práctica Profesional: entre 15% y 25%

El futuro Profesor de Educación Primaria de la Provincia del Chaco tendrá que desarrollar las siguientes capacidades:

 –      Lograr aprendizajes específicos de las distintas disciplinas para enseñar a sus futuros alumnos conforme a un marco teórico de referencia.

–      Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel primario.

–      Identificar las características y necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

–      Reconocer la diversidad  sociocultural y sociolingüística como fuentes para organizar y dirigir situaciones de enseñanza

–      Desarrollar dispositivos pedagógicos para atender a la diversidad del alumnado

–      Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales

–      Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías promoviendo aprendizajes situados.

–      Reconocer las características del contexto inmediato de la institución educativa

–      Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales, participar y promover actividades propias de la escuela

–      Asumir la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país. 

–      Comprender que no hay que escindir la vida escolar de los complejos procesos sociales y culturales que constituyen  la realidad social.

–      Favorecer la construcción de la subjetividad e identidad de los diferentes sujetos sociales, a partir de sus propias realidades históricas, regionales, medioambientales y culturales.