El Diseño Curricular de la Provincia del Chaco para el Profesorado de Educación Primaria, se elabora acorde con los criterios que establece la Resolución Nº 24/07 del Consejo Federal de Educación
- Duración total 4 años de estudio
- Peso relativo de los campos Aumento progresivo de la Práctica Docente a lo largo de los cuatro años y la Residencia Pedagógica en el 4° año
- Formación General: entre 25% y 30% de la carga horaria total
- Formación Específica: entre 50% y 60%
- Formación en la Práctica Profesional: entre 15% y 25%
El futuro Profesor de Educación Primaria de la Provincia del Chaco tendrá que desarrollar las siguientes capacidades:
– Lograr aprendizajes específicos de las distintas disciplinas para enseñar a sus futuros alumnos conforme a un marco teórico de referencia.
– Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel primario.
– Identificar las características y necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
– Reconocer la diversidad sociocultural y sociolingüística como fuentes para organizar y dirigir situaciones de enseñanza
– Desarrollar dispositivos pedagógicos para atender a la diversidad del alumnado
– Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales
– Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías promoviendo aprendizajes situados.
– Reconocer las características del contexto inmediato de la institución educativa
– Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales, participar y promover actividades propias de la escuela
– Asumir la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país.
– Comprender que no hay que escindir la vida escolar de los complejos procesos sociales y culturales que constituyen la realidad social.
– Favorecer la construcción de la subjetividad e identidad de los diferentes sujetos sociales, a partir de sus propias realidades históricas, regionales, medioambientales y culturales.