El futuro Profesor de Educación Inicial de la Provincia del Chaco tendrá que desarrollar las siguientes capacidades:
- Asumir la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país.
- Comprender que no hay que escindir la vida escolar de los complejos procesos sociales y culturales que constituyen la realidad social.
- Favorecer la construcción de la subjetividad e identidad de los diferentes sujetos sociales, a partir de sus propias realidades históricas, regionales, medioambientales y culturales.
- Lograr aprendizajes específicos de las distintas disciplinas para enseñar a sus futuros estudiantes conforme a un marco teórico de referencia.
- Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel inicial.
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Reconocer la diversidad sociocultural y sociolingüística como fuentes para organizar y dirigir situaciones de enseñanza.
- Desarrollar dispositivos pedagógicos para atender a la diversidad del alumnado.
- Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales.
- Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías promoviendo aprendizajes situados.
- Reconocer las características del contexto inmediato de la institución educativa.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales, participar y promover actividades propias de la escuela.